LA GUERRA DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES NO HAN TERMINADO
Para las empresas grandes como lo es Nokia aunque den grandes ganancias, el poner todas las inversiones en ella puede resultar como un error, y quizás empresas como Apple y Google vallan a terminar igual.
Stephen Elop nos recordó un término conocido como "ecosistema" y es un concepto de moda actualque revive la batalla de Wintel, esta es la denominación que se le dio a las computadoras que llevan el sistema operativo de Windows de Apple y los microprocesadores de Intel. Apple por su parte, acuño una nueva aplicación que no son más que favoritos móviles de web, obligando a los programadores a utilizar su interfaz.
Después de esto otros siguieron el ejemplo de Apple. Pero Google que es el propietario del "ecosistema" mayor, tiene dudas y una urgencia de restablecer el navegador como elemento central de la navegación móvil.
Lo que son Microsoft y Nokia hablan de crear un "tercer ecosistema" y salvar al mundo del duopolio Apple – Google. Usando los activos existentes se incluye la destreza de Nokia para el diseño industrial y su servició de mapas, y todo lo que puede ofrecer Microsoft, donde se encuentra Bing, Xbox Live y office.
El conglomerado finlandés conformado hace 150 años prospero por uno de los grandes fabricantes de celulares y según expertos Europa le llevaba ventaja a EE.UU. en tecnología móvil. Nokia estuvo en primera línea como diseñador del GSM, el sistema inalámbrico que fue envidiada en los 90 por los lideres tecnológicos en EE.UU.
Bill Joy, el gurú del Sun Microsystems, se quejo en ese tiempo de que EE.UU. era victima de un "exceso de competencia" y advirtió que le estaría cediendo el liderazgo inalámbrico a Europa y Japón.
Hay mucho más de que hablar sobre esta guerra pero a Nokia le queda una moraleja, y una muy antigua: nadie sabe nada, y no hay sustituto para la desordenada y derrochadora competencia para encontrar soluciones a problemas para los que ni sabíamos que necesitábamos soluciones. Si el mundo móvil se adaptará a un ecosistema común o a muchos ecosistemas patentados está lejos de haber sido decidido.